Portada del libro de actas del congreso Interacción 2023

Libro de actas

Actas del XXIV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador 

Contribuciones

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Tipos de contribuciones

Artículos largos

  • Máximo de 8 páginas (incluidas referencias) en formato a doble columna. 
  • Se trata de artículos que describen trabajos originales no publicados anteriormente y que proporcionan resultados significativos de investigación.
  • Fecha máxima envío: 23 de febrero, 2024. Plazo Extendido: 8 de marzo, 2024

Artículos cortos

  • Máximo de 4 páginas (incluidas referencias). 
  • Artículos que describen trabajos en curso con resultados intermedios y que contribuyen a una investigación bien fundada.
  • Fecha máxima envío: 23 de febrero, 2024. Plazo Extendido: 8 de marzo, 2024

Coloquio doctoral

Es un foro para que estudiantes de doctorado presenten un resumen de los objetivos, metodología y resultados preliminares de las tesis doctorales que están elaborando, recibiendo realimentación de personal investigador experto. Se enviará una contribución de un máximo de 2 páginas.

  • Máximo de 2 páginas. 
  • Se utilizará el formato de artículo en español independientemente del idioma.
  • Foro para que estudiantes de doctorado presenten un resumen de los objetivos, metodología y resultados preliminares de las tesis doctorales que están elaborando, recibiendo realimentación de personal investigador experto.
  • Fecha máxima envío: 1 de marzo, 2024. Plazo Extendido: 8 de marzo, 2024.

Artículos relevantes ya publicados

  • Máximo de 2 páginas. 
  • Se utilizará el formato de artículo en español independientemente del idioma.
  • Artículo publicado en una revista de impacto para difundirlo entre la comunidad asistente en el congreso.
  • En la introducción debe quedar bien identificados los datos principales del artículo original del cual se hace la reseña.
  • Fecha máxima envío: 1 de marzo, 2024. Plazo Extendido: 8 de marzo, 2024.

Presentaciones de grupos o proyectos de investigación

  • Máximo de 2 páginas. 
  • Se utilizará el formato de artículo en español independientemente del idioma.
  • Un grupo de investigación que trabaje en alguno de los ámbitos abarcados por el congreso puede realizar una presentación de su trabajo como grupo, describiendo actividades, proyectos y planes de futuro
  • Un proyecto de investigación concreto que estén llevando a cabo o acabe de concluir.
  • Fecha máxima envío: 1 de marzo, 2024. Plazo Extendido: 8 de marzo, 2024.

Demostraciones

  • Máximo de 2 páginas. 
  • Se utilizará el formato de artículo en español independientemente del idioma.
  • Presentación de la demostración de una herramienta, un hardware, una instalación de arte interactivo o similar.
  • Fecha máxima envío: 1 de marzo, 2024. Plazo Extendido: 8 de marzo, 2024.

Información sobre las contribuciones científicas

  • Todas las contribuciones deberán respetar las indicaciones de formato de publicación.
  • Se aceptarán contribuciones redactadas en español y en inglés.
  • Los artículos (largos y cortos) remitidos en español se publicarán en el libro de actas del congreso, no se incluirán en la biblioteca de ACM y utilizarán las plantillas descritas en Contribuciones en español. Este será el formato elegido para el resto de contribuciones (coloquio doctoral, artículos ya publicados, presentaciones de grupos y proyectos y demostradores).
  • Los artículos (largos y cortos) remitidos en inglés serán publicadas en la biblioteca digital de ACM. Debido a los cambios introducidos por el ACM para la preparación, publicación y archivo de actas en su biblioteca digital se ha establecido un procedimiento específico para estas publicaciones descrito en Contribuciones en inglés.
  • Los documentos, en inglés o español, generados en la plantilla correspondiente de acuerdo a su proceso, deberán ser enviados como archivos PDF a la plataforma EasyChair

Formato para las contribuciones científicas

Todas las contribuciones se enviarán para su revisión de manera anónima en formato PDF. El procedimiento para crear los documentos pdf se describe a continuación y varía según se trate de una publicación en español, destinada a publicarse únicamente en las actas del congreso, o de una publicación en inglés, con intención de publicarse en la Biblioteca Digital de ACM.

Contribuciones en español

Los artículos (largos y cortos) remitidos en español y el resto de las contribuciones al congreso (coloquio doctoral, artículos ya publicados, presentaciones de grupos y proyectos y demostradores) deberán formatearse de acuerdo a alguna de las siguientes plantillas de ACM.

Más información sobre el uso de las plantillas de ACM.

Contribuciones en inglés

Debido a los cambios establecidos en el proceso de preparación y publicación de actas por la ACM para el archivo en su biblioteca digital (ACM DL), la propia ACM exige la utilización de las nuevas plantillas y una total adherencia al proceso de preparación de artículos.

En la página de ACM de TAPS Workflow podéis encontrar la descripción completa del proceso incluyendo la información sobre cómo descargar y utilizar las plantillas oficiales proporcionadas por la ACM

Sobre el menú de la derecha de la página es posible seleccionar como preparar el artículo usando:

  • Latex.
  • Word.
    • En este caso tener presente la información relacionada con la preparación de citas y referencias.
  • Overleaf.

Para reducir el esfuerzo posterior de los autores en caso de ser aceptado, los trabajos para revisión deberán enviarse a EasyChair utilizando la plantilla en formato de una columna (single-column Word Submission Template or single-column LaTeX), tal y como se explica en TAPS Workflow. En consecuencia, las extensiones máximas permitidas para los trabajos escritos en Inglés, destinados para su publicación en la biblioteca digital de la ACM, será como sigue:

  • Artículos largos, la extensión máxima permitida será de 16 páginas (que aproximadamente se corresponderán con las 8 páginas en el formato de doble columna).
  • Artículos cortos, la extensión máxima será de 8 páginas en columna simple (que aproximadamente se corresponderán con las 4 páginas en el formato de doble columna).

Envío de contribuciones

Los investigadores, docentes y especialistas de la industria que deseen presentar una ponencia en el congreso deberán seguir los procedimientos indicados en la sección de formatos, según se trate de un artículo en español o en inglés, para crear una versión anonimizada en pdf.

Las ponencias versarán sobre líneas temáticas definidas por el comité de programa.

Los envíos se realizarán a través de la plataforma EasyChair.

Acceder a la plataforma EasyChair para enviar las contribuciones

Revisión

Todas las contribuciones serán revisadas por al menos 2 revisores de un panel internacional de expertos (enlace a revisores)

Para garantizar la mayor objetividad, los trabajos deberán enviarse anonimizados mediante la eliminación de los datos personales de los autores, la sección de agradecimientos y cualquier otra referencia que pueda revelar la identidad de los autores.

Publicación de contribuciones aceptadas

Los artículos largos y cortos escritos en inglés serán publicados en la Biblioteca digital de ACM dentro de su serie de actas de congresos internacionales. Además, los resúmenes extendidos en inglés de los artículos en español aceptados también serán publicados en la Biblioteca digital de ACM. Todas estas contribuciones estarán indexadas en bases de datos como Scopus y DBLP.

Los artículos largos y cortos escritos en inglés serán publicados en la Biblioteca digital de ACM dentro de su serie de actas de congresos internacionales. Además, los resúmenes extendidos en inglés de los artículos en español aceptados también serán publicados en la Biblioteca digital de ACM. Todas estas contribuciones estarán indexadas en bases de datos como Scopus y DBLP.

Los artículos largos y cortos escritos en español, así como las reseñas de las otras contribuciones (coloquio doctoral, presentación de grupos o proyectos, artículos ya publicados y demostraciones) y los resúmenes de los artículos enviados en inglés serán publicados en actas propias del congreso.
Se realizará una selección de artículos presentados en el congreso que serán invitados a enviar una extensión del artículo para ser publicada en un número especial de alguna revista internacional indexada. Del mismo modo, se realizará una selección de artículos para ser publicados en la revista digital de AIPO.

Post-Publicación

Los autores de los mejores artículos de interacción 2024 serán invitados a enviar versiones ampliadas y mejoradas de sus trabajos (en Inglés) para su publicación en un libro de la editorial Springer en la Springer Human-Computer Interaction Series.

El título propuesto del libro es “Human-Computer Interaction in the Year 2030: Selected Readings from Interacción 2024”. Los autores de los capítulos deberán discutir el pasado, presente y futuro del tema principal de investigación del artículo publicado en interacción 2024.

Los autores deberán garantizar que el 50% de su trabajo introduzca contenido innovador con respecto a cualquier publicación suya previa – la de interacción 2024 incluida. De esta manera, según la política de la ACM, los trabajos se consideran “derivative” y no hay que pedir permiso a ACM para su publicación.

Calendario de Publicación

El calendario de publicación que se ha acordado con Springer es el siguiente:

  • Presentación de capítulos: Enero de 2024
  • Primera ronda de revisiones: Febrero 2024
  • Presentación de las versiones revisadas de los capítulos: Abril de 2024
  • Revisiones finales: Mayo 2024
  • Presentación de la versión «camera-ready»: Junio 2024
  • Presentación del libro: Julio 2024
  • Publicación del libro: Final de 2024

Los detalles de redacción y publicación, como plantilla, número de palabras y formato de referencias, se comunicarán a los autores conforme el libro avance en su edición.

Los editores del libro son: Sergio Sayago, Juan Enrique Garrido, Mercè Teixidó, Montserrat Sendín, Afra Pascual, y Toni Granollers

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