En memoria de Jesús Lorés, en justo y merecido reconocimiento que hace posible que hoy estemos reunidos aquí.
En el campo de la tecnología, el termino Usabilidad hace referencia al grado de facilidad, o de dificultad, que supone el uso de un sistema interactivo, ya sea un programa de ordenador, una app de un móvil o el cuadro de mando del coche o, incluso, de la lavadora de la ropa, por parte de sus usuarios. Otros términos relacionados como accesibilidad, experiencia de usuario, factores humanos o arquitectura de la información forman parte de nuestro argot habitual como miembros de una comunidad de la Interacción Persona-Ordenador (IPO). Sin embargo, a finales del siglo pasado, estos términos eran prácticamente desconocidos incluso en los estudios universitarios.
En la Universitat de Lleida, el Doctor en informática Jesús Lorés, impulsor y primer director de la actual Escuela Politécnica Superior era un enamorado de la IPO. Totalmente convencido de la necesidad de acercar la informática a todas las personas y, a pesar de que muchos dudaban de la relevancia de esta óptica de la informática –algunos todavía dudan hoy !!–, fue uno de los pioneros en el estado español en preocuparse por las necesidades y las características de los usuarios de la tecnología.
Para impulsar la disciplina, creó, a nivel local, el Grupo de Investigación en Interacción Persona Ordenador e Integración de Datos (GRIHO) y, a nivel estatal, lideró la fundación de nuestra Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO), entidades que dirigió hasta finales del 2006 cuando, desgraciadamente, nos dejó.
GRIHO está actualmente formado por más de diez investigadores e investigadoras a tiempo completo, y participa activamente en la comunidad IPO tanto a nivel nacional como internacional. AIPO es una asociación de referencia en España y en LatinoAmerica. Seguro que Jesús estaría muy orgulloso de esta evolución.
Asimismo, siguiendo modelos de otros países especialmente de los EEUU y los países del norte de Europa, persistió hasta incluir por primera vez en el sistema universitario español una asignatura obligatoria de IPO en las titulaciones relacionadas con la informática, concretamente en el Plan de Estudios de la titulación de Ingeniería en Informática de Gestión del 2001 de la propia UdL. Actualmente los dos Grados en Ingeniería en Informática de la UdL, uno en el campus de Lleida y otro en el de Igualada, incorporan no una sino dos asignaturas propiamente de IPO –una de ellas integrada además en el minor internacional Global Acting in ICT– y los grados Grado en Técnicas de Interacción Digital y de Computación (GTIDIC) y Grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas (GDDyTC) tienen como eje angular la intersección entre IPO e informática, el segundo, además con el arte. Finalmente, la UdL juntamente con la Universidad Nacional y a Distancia (UNAD) de Colombia imparte el Máster Diseño de Experiencia de Usuario en formato virtual, experiencia interuniversitaria e internacional pionera en la docencia de la diciplina en español.
Si nos centramos en la organización de la edición actual del congreso Interacción, es justo destacar que el propio congreso nace de ese grupo impulsor de AIPO, liderado, como hemos apuntado, por la figura de Jesús.
En el año 2004, del 3 al 7 de mayo, se celebra el V Congreso Interacción Persona-Ordenador en la Universitat de Lleida, cuya presidencia recayó en Jesús Lorés. Edición que reunió a referentes nacionales e internacionales, destacando los ponentes invitados Yvonne Rogers y Alan Dix. En esa edición se utilizó un sistema de mensajería SMS entre miembros del congreso bautizado por Jesús Lorés como El fil d’Ariadna (El hilo de Ariadna) y que en términos actuales bien podría llamarse “WhatsApp” o “Telegram”.
Tras su muerte, pocos días antes de iniciarse la VII edición del congreso Interacción, en noviembre de 2006 en Puertollano, Ciudad Real, la Junta Directiva de AIPO instaura el Premio Jesús Lorés, un premio en su honor que se concede anualmente al mejor trabajo de investigación presentado al congreso INTERACCIÓN.
GRÀCIES Jesús !!!
Consulta más fotos del congreso Interacción 2024