Programa del congreso

A continuación se presentan instrucciones de exposición de los articulos y el programa completo del congreso Interacción 2023.

Tiempo de exposición de los artículos

El tiempo de exposición de cada artículo va en función del tipo de artículo.

Artículos Largos (L)

  • Los artículos largos tienen una extensión de más de 4 páginas.
  • Los autores que presenten el trabajo de investigación, disponen de 15 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas.
  • En el programa, se indican con el símbolo (L)

Artículos Cortos (C)

  • Los artículos cortos tienen una extensión de 4 paginas
  • Los autores que presenten el trabajo, disponen de 10 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas.
  • En el programa, se identifican con el símbolo (C).

Proyectos

  • Los autores que presenten el proyecto de investigación, disponen de 10 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas.
  • En el programa, se organizan todos en la Sesión 6-B. Projects.

Programa detallado del congreso

Registro de asistentes. Lunes, 04.09.2023. 08:00 – 09:00

Inauguración. Lunes, 04.09.2023. 09:00 – 10:00

Inauguración

04.09.2023

09:00 – 10:00

Auditorio CCCT

Inauguración

A cargo de:

Dr. Jaume Puy, Rector de la Universitat de Lleida (UdL)

Dra. Magda Valls, Directora de la Escuela Politécnica Superaior (EPS) de la Universitat de Lleida (UdL)

Dra. Lourdes Moreno, Presidenta de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO)

Toni Granollers, Co-Presidente del comité del congreso y director de GRIHO

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Conferencia Inaugural. Lunes, 04.09.2023. 10:00 – 11:00

Conferencia inaugural

04.09.2023

10:00 – 11:00

Auditorio CCCT

Conferencia inaugural

Ding! Time to Focus on the Design of Digital Distractions
Professor Duncan P Brumby, University College London (UCL)

Our daily activities are constantly punctuated by digital notifications and interruptions. In this talk, I’ll present the outcomes of our research on understanding the design and use of digital interruptions in HCI. To investigate this, we have used different research methods and approaches, from controlled lab experiments, to situated observational studies, and online studies with crowdsourcing platforms. The results of this research give insights into how digital notifications and interruptions can be better designed to help people maintain focus and be more productive.

Consuta más informació sobre el ponente de la conferencia inaugural

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Coffee Break. Lunes, 04.09.2023. 11:00 – 11:30

Sesión 1. Lunes, 04.09.2023. 11:30 – 12:30

Sesión 1 – A

04.09.2023

11:30 – 12:30

Sala 1. P2-1.19

Health and HCI

El modelo MDECIR (L)
Manel Díaz Llobet, Rosa Mª Gil Iranzo y Mercè Teixidó Cairol

Explainable activity recognition for the elderly (L)
F. Xavier Gaya-Morey, Cristina Manresa-Yee and Jose M. Buades-Rubio

Managing daily living activities for people with acquired brain injury using the DailyCare application (L)
Lourdes Moreno and Paloma Martínez

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Sesión 1 – B

04.09.2023

11:30 – 12:30

Sala 2. P2-0.2

Evaluation of Interactive Systems

Is It Worth the Hassle? Moving from One-directional to Multi-directional on Fitts’ law evaluation (L)
Maria Francesca Roig-Maimó and Ramon Mas-Sansó

Design and development of the LATILL platform for retrieving adequate texts to foster reading skills in German (L) Andrea Vázquez-Ingelmo, Alicia García-Holgado, Roberto Theron, Nastaran Shoeibi and Francisco José García-Peñalvo

Evaluación del impacto del género en los cuestionarios de usabilidad ASQ y ER aplicados a prototipos móviles (L)
Cristina Cachero

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Sesión 2. Lunes, 04.09.2023. 12:30 – 13:30

Sesión 2 – A

04.09.2023

12:30 – 13:30

Sala 1. P2-1.19

Social Computing

Introducing Speculative Design, Gender, and AI in Lean UX for HCI Education (L)
Carina Gonzalez-González

Learning analytics in the design of interactive multimedia experiences for elementary education: a systematic review (L)
Carlos Alberto Peláez, Andrés Solano, Emma Adriana De la Rosa, Jesús Alfonso López, Jorge Andrick Parra, Johann Alexis Ospina, Fernando Moreira and Mauricio Ramírez

Definition and Implementation of a Gamification Model for Virtual Teaching Environments (L)
Felipe Costa-Tebar, Jose A. Gallud and Maria Dolores Lozano

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Sesión 2 – B

04.09.2023

12:30 – 13:30

Sala 2. P2-0.2

User Experience and Usability

Estudio de la Experiencia de Usuario mediante un Sistema de Dashboards de Análisis de Aprendizaje Multimodal (L)
Álvaro Becerra, Roberto Daza, Ruth Cobos, Aythami Morales y Julian Fierrez

Estudio de la Experiencia de Usuario en el Desarrollo de Videojuegos (L)
Roger Larriba, Toni Granollers y Juan Enrique Garrido Navarro

Proposal of a set of heuristics for evaluation of wearable interfaces usability (L)
Mario Guizerian and Valéria Farinazzo Martins

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Comida. Lunes, 04.09.2023. 13:30 – 15:00

Workshop. Lunes, 04.09.2023. 15:00 – 17:00

Workshop

04.09.2023

15:00 – 17:00

Sala 1. P2-1.19

Workshop Ética

La propuesta de workshop va a consistir en la presentación, de partida, de diferentes aspectos de la ética en IPO, presentada por investigadores invitados de nuestro ámbito de conocimiento: Ramon Arnó (UdL), Luis Moreno (UFV) , Rosa Gil (UdL), Carina Gonzalez (ULL) y Nestor Garay (UPV), seguida por una mesa redonda, donde todos intentaremos fijar
posturas y aspectos en relación al tema y finalizando con unas conclusiones que deberían ser el origen de una línea de trabajo dentro de la asociación.

Los objetivos perseguidos son los siguientes:

  • Analizar las dimensiones de la ética aplicadas a la disciplina de la IPO.
  • Introducir algunos de los trabajos de referencia que se están haciendo en este tema.
  • Provocar el debate dentro de la comunidad.
  • Proponer líneas de actuación dentro del marco de la asociación AIPO.

A continuación se presentan a los trabajos de los participantes:

Consideraciones éticas en la investigación con personas en Interacción Persona-Ordenador (IPO)

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Nestor Garay Vitoria. nestor.garay@ehu.eus

La participación de seres humanos y el uso de datos personales en proyectos de investigación requiere una reflexión ética sobre muchos aspectos.

Sin embargo, no es habitual que en el ámbito de la ingeniería las personas investigadoras reciban una formación específica y obligatoria en aspectos éticos y trato a personas participantes para la investigación con seres humanos.

Por ello, en esta charla se van a analizar aspectos éticos que aplican a la participación de seres humanos en diferentes tipos de investigaciones tecnológicas, sobre todo enfocadas al análisis de la IPO.

Diseño y desarrollo ético en el análisis de requisitos de los proyectos de investigación y transferencia tecnológica

Universitat de Lleida (UdL)

Rosa María Gil Iranzo. rosamaría.gil@udl.cat

A menudo nos tenemos que enfrentar al desarrollo de un proyecto de investigación o transferencia tecnológica.

Necesitamos abordar ya en el análisis de requisitos las cuestiones éticas de todos los stakeholders implicados para asegurar que no se perjudican sus intereses.

Diferentes técnicas se abordan para solventar ese problema en el diseño y posterior desarrollo de software.

La ética digital desde el diseño

Universitat de Lleida (UdL)

Ramon Arnó Torrades. rarno@lafamiliadigital.es

Las respuestas a los retos de la tecnología en el marco de la cuarta revolución industrial están en las manos de la ética pero también de la política.

La ética impone una distancia reflexiva y critica a los retos que los desarrolladores deben resolver cuando diseñan tecnología para las personas. La respuesta ética no siempre es binaria (correcta o incorrecta).

La ética digital tiene como objetivo final desarrollar metodologías para maximizar la probabilidad que la tecnología se comporte de una manera éticamente adecuada. Los principios éticos digitales no son los mismos que los principios éticos en general, por lo que debemos identificarlos previamente para afrontar situaciones que ahora parecen quiméricas.

La ética, una mirada integradora para la IPO

Francisco de Vitoria (Madrid).

Luis Moreno Almonacid. luis.moreno@ufv.es

Si entendemos la ética como la ordenación racional de la acción humana –la acción consciente y libre- con el propósito de alcanzar la realización plena de la persona y de la sociedad y queremos una Interacción Persona-Ordenador (IPO) en la que la ética esté presente, es clave que los profesionales de la IPO pongan en el centro tanto a la persona como a la sociedad y hagan de su quehacer un servicio a estas. Desde esta perspectiva, se hace fundamental una profundización antropológica que capacite para la búsqueda efectiva del bien de la persona, a partir de una comprensión cabal de esta, y evite todo aquello que pueda perjudicarla. Cuanto mejor se comprenda a la persona, mayor será la capacidad para buscar su bien de forma efectiva, así como para comprender los riesgos que puede entrañar la IPO y poner los medios para evitarlos o, al menos, controlarlos y minimizarlos, en caso de que se trate de riesgos que no puedan evitarse, pero sí sean asumibles.

La ética en la educación de la informática

Universidad de La Laguna

Carina Soledad González González. cjgonza@ull.edu.es

La ética en la educación de la informática es un tema fundamental ya que no solo se deben abordar los principios que rigen en los códigos éticos como profesionales de la informática, sino que se debe fomentar una actitud ética y responsable entre los profesionales y los usuarios de la tecnología. Para ello, en la educación de la informática, la ética se debe centrar en varios aspectos, como la enseñanza de los principios éticos y morales que deben guiar su trabajo, incluyendo la privacidad, la seguridad de la información, la propiedad intelectual, la equidad, la inclusión y la responsabilidad social. Además, la ética en la educación de la informática se preocupa por fomentar una actitud reflexiva y crítica hacia la tecnología.

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Doctoral Consortium. Lunes, 04.09.2023. 15:00 – 17:00

Doctoral Consortium – A

04.09.2023

15:00 – 17:00

Sala 2. P2-0.2

Doctoral Consortium – A

Developing a Mathematical Programming Model for a Decision Support System in Theobroma Cacao Production: A Human-Computer Interaction Perspective. Leonardo Talero-Sarmiento and Henry Lamos  

Formalizing a Framework for Evaluating the User Experience in Agile Software Development. Luis Felipe Rojas and Daniela Quiñones Otey  

Motor de awareness para el desarrollo y migración a aplicaciones colaborativas. Antonio Labián Moya, Jesús Damian García-Consuegra Bleda and Manuel Ortega Cantero  

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Doctoral Consortium B

04.09.2023

15:00 – 17:00

Sala 3. P2-0.3

Doctoral Consortium B

Análisis del cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad digital e implicaciones sociales.  J. Álvar Herrero and David Escudero-Mancebo

Design of a repository system to improve information manage-ment in the university context: analyzing the crucial role of an-alytics departments and information consumers experience. Mª Paz Godoy, Cristian Rusu, Fuad Hatibovic

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Coffee Break. Lunes, 04.09.2023. 17:00 – 17:30

Asamblea AIPO. Lunes, 04.09.2023. 17:30 – 19:00

Visita a La Seu vella. Martes, 05.09.2023. 19:00 – 21:30

Visita

06.09.2023

19:00 – 21:00

Visita guiada a La Seu vella

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Cena de GALA. Lunes, 04.09.2023. 09:30 – 00:00

Registro de asistentes. Martes, 05.09.2023. 08:30 – 09:00

Sesión 3. Martes, 05.09.2023. 09:00 – 10:30

Sesión 3 – A

05.09.2023

09:00 – 10:30

Sala 1. P2-1.19

Interactive art

Proyectos artísticos de visualización de datos medioambientales (C)
Kepa Landa

Visualización de datos de la bioconductividad de plantas a través de una interfaz MIDI (C)
Ferran Lega

Es el alma la que baila, el cuerpo le sigue. Instrucciones estéticas para entornos técnicos (L)
Patxi Araujo

Experimentos de vista y oído, para una pieza de arte sonoro (L)
Blanca Montalvo, Arcadio Reyes-Lecuona, Javier Artero Flores, Alberto Cajigal, Sergio Florido y Juan Navarrete

Wetcoin.eth project: a video games economics interface in blockchain and art (L)
Rosa Maria Gil Iranzo, Carlos Monleón and Roberto Garcia

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Sesión 3 – B

05.09.2023

09:00 – 10:30

Sala 2. P2-0.2

HCI cross-sectional – 1

Capturing physiological data for detecting boredom in educational contexts (C)
Gustavo Javier Astudillo, David Asiain Ansorena, Cecilia Verónica Sanz, Jesús Ponce de León, José Ramón Beltrán Blázquez and Sandra Baldassarri

Comparing a Mid-air Two-Hand Pinching Point-and-Click Technique with Mouse, Keyboard and TouchFree (C)
Melchor Lafuente, Sonia Elizondo, Unai J. Fernández and Asier Marzo

Propuesta de principio heurístico para evaluar interfaces de sistemas colaborativos (L)
Rosanna Costaguta, Gabriel García y Toni Granollers

Atenea: Digitalizing Educational Games with Light Tables (L)
María González López, Félix Albertos Marco, Lucía Polo Martínez, Belén Luna Lorente, Victor M. R. Penichet, Maria Dolores Lozano and Jose A. Gallud

Whitepaper: Remote usability laboratory to perform user and expert evaluations (L)
Marc Capdevila, Karine Rodrigues, Afra Pascual, Toni Granollers and Èric Monné

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Coffee Break. Martes, 05.09.2023. 10:30 – 11:00

Sesión 4. Martes, 05.09.2023. 11:00 – 12:30

Sesión 4 – A

05.09.2023

11:00 – 12:30

Sala 1. P2-1.19

Serious Games & Intelligent User Interfaces

Interactive Topic Modeling for the Broadcasting Media (C)
Laura Ham and Luis A. Leiva

UX and gamification, serious game development centered on the player experience (C)
Rafael Campoverde-Durán and Jorge Galán-Montesdeoca

Análisis y evaluación de la influencia de la “dificultad” en la experiencia de jugador (L)
Juan Antonio Trillo-Manzano, Francisco Luis Gutiérrez Vela y Patricia Paderewski

Automatic Generation of Empathy Maps (L)
Marta Higuera and José Antonio Macías

Serious Games to Facilitate Social Integration for Children with Autism Spectrum Disorder (L)
Javier Jiménez Honrado, Gabriel Sebastián Rivera, Jose A. Gallud and Victor M. R. Penichet

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Sesión 4 – B

05.09.2023

11:00 – 12:30

Sala 2. P2-0.2

HCI cross-sectional – 2

Motivación del participante para la mejora de la eficacia en el diseño de talleres (C)
Eva Villegas, Elisabet Fonts y Sara Fernández-Guinea

Impact of Explanations for Trustworthy and Transparent Artificial Intelligence (L)
Cristina Manresa-Yee, Silvia Ramis Guarinos, F. Xavier Gaya-Morey and Jose M. Buades-Rubio

Una propuesta de evaluación de la interacción considerando valores y actitudes (L)
Francisco Montero y Víctor López-Jaquero

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Comida. Martes, 05.09.2023. 13:00 – 14:00

Bus Lleida-Igualada. Martes, 05.09.2023. 14:00 – 15:30

Bienvenida. Martes, 05.09.2023. 15:30 – 16:00

Bienvenida

05.09.2023

15:30 – 16:00

Salón de actos

Bienvenida a los participantes

A cargo de:

Carlota Carner – 2a teniente de alcalde y regidora de gobernación, vivienda y universidad.

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Sesión 5. Martes, 05.09.2023. 16:00 – 17:30

Sesión 5 – A

05.09.2023

16:00 – 17:30

Sala 11

Accessibility

Diseño de una herramienta para evaluar la adecuación de una vivienda a sus habitantes y priorizar actuaciones de mejora (C)
Daniel Guasch Murillo, Olga León Abarca, Laia Puig Badía, Soraia Lusilla Roigé y Montse Domingo Mora

Evaluación y rediseño de una aplicación de mHealth y de sus recursos asociados para formación, bienestar y monitorización de pacientes frágiles (C)
Julia Morer, Raquel Lacuesta y Julia Morer

Analysing User Experience of Dynamic Group Formation (DGF) in Intelligent Tutor Collaborative Learning (ITSCL) using Aspect-Based Sentiment Analysis (L)
Aamir Anwar, Ikram Ur Rehman, Nevena Kostadinova Dicheva and Ijaz Ul Haq

The bond of the elderly with their mobile phone: from fetishism and frustration to empowerment cognitive-emotional (L)
Lorena Paz, Jesica Cuellar, Laura Samantha Gavilán and Daniela Tamashiro

Metodología MPIu+aX, de Diseño Centrado en el Usuario que empatiza con el usuario y genera una mejor experiencia accesible
(De la teoría a la práctica) (L)
Afra Pascual, Jose Humanes y Granollers Toni

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Sesión 5 – B

05.09.2023

16:00 – 17:30

Sala 12

Interaction Paradigms

Virtual Reality Skills Acquisition in Simulated Radiation Emergency Response Learning (C)
Alejandro Villar Rubio and Carlos León Aznar

Transforming User Interactions to Adaptive Human-Machine Interfaces (L)
Angela Carrera-Rivera, Daniel Reguera, Felix Larrinaga and Ganix Lasa

Exploring Augmented Reality in Multiplayer Game Design to Promote Empathy and Prosocial Behavior (L)
Lissette Lopez-Faican, Javier Jaen and Jorge Montaner

The 4Cs for Young Children’s Technology: Create, Connect, Communicate, and Control (L)
Juan Pablo Hourcade and Flannery Currin

Simulador obstétrico de realidad virtual con dos puntos de contacto basado en retorno háptico vibrotáctil (L)
Fernando Luján Millán, José Pascual Molina Massó, Pascual González López, Ana Belén García Bravo, Jonatan Martínez Muñoz and Arturo Simón García Jiménez

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Coffee Break. Martes, 05.09.2023. 17:30 – 18:00. Sala Food Wood Good/Cafetería

Concurso TFG/TFM. Martes, 05.09.2023. 18:00 – 19:00

Concurso TFG/TFM

05.09.2023

18:00 – 19:00

Aula 04/05

Concurso TFG/TFM

Consultar el documento con los premiados en el 8º concurso de Trabajos Final de Grado (TFG) y Trabajos Final de Máster (TFM) en IPO, convocado por AIPO (PDF 95KB)

El jurado acordó conceder los siguientes premios:

Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG)
  • Título: “Exergames: propuesta de un gamepad para sensar movimientos del jugador”
  • Presentado por Aldana del Gener estudiante de la Licenciatura en Sistemas, en la Facultad de Informática de la Universidad
    Nacional de La Plata, Argentina

  • Dirigido por Cecilia Sanz, con la asesoría de Luciano Iglesias
Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM)
  • Título: “Creación automática de equipos de salas de escape basada en el estilo de juego de los jugadores”
  • Presentado por Alejandro Villar Rubio estudiante del Máster en Ingeniería Informática, en la Universidad Complutense de Madrid, España
  • Dirigido por Carlos León Aznar
Accésit al Trabajo Fin de Grado (TFG)
  • Título: “Accessible gestural interface design: designing a conversational experience with a virtual assistant for deaf users”
  • Presentado por Ana Julia de Oliveira estudiante del Grado de Diseño Digital, en la Universidad Federal de Pelotas, Brasil
  • Dirigido por Tobias Mulling
Entrega de Premios al mejor Trabajo Final de Grado (TFG) y Trabajo Final de Máster (TFM)

Se realizará la entrega de premios a los alumnos con el mejor Trabajo Final de Grado (TFG) y Trabajo Final de  Máster (TFM).

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Visita guiada a Igualada. Martes, 05.09.2023. 19:00 – 21:00

Visita

06.09.2023

19:00 – 21:00

Visita guiada a Igualada

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Cena “Pica Pica”. Martes, 05.09.2023. 21:00 – 23:00

Bus Igualada-Lleida. Martes, 05.09.2023. 21:00 – 23:00

Registro de asistentes. Miércoles, 06.09.2023. 08:30 – 09:00

Sesión 6. Miércoles, 06.09.2023. 09:00 – 10:30

Sesión 6 – A

06.09.2023

09:00 – 10:30

Sala 1. P2-1.19

Interaction for People with Disability

i-Teddy. A Doll Therapy Prototype in Therapeutic Robotics (C)
Ana Belén Gil González, Sergio Márquez Sánchez and Juan Corchado

Explainable Facial Expression Recognition for People with Intellectual Disabilities (L)
Silvia Ramis Guarinos, Cristina Manresa Yee, Jose Maria Buades Rubio and Francesc Xavier Gaya Morey

Hearing loss and hearing aid simulations for accessible user experience (L)
Arcadio Reyes-Lecuona, Maria Cuevas-Rodríguez, Daniel Gonzalez-Toledo, Luis Molina-Tanco, David Poirier-Quinot and Lorenzo Picinali

Knowing Users with Mild Intellectual Impairments in UX Design Processes (L)
Barbara Corsetti, Raquel Hervás Ballesteros and Lourdes Moreno

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Sesión 6 – B

06.09.2023

09:00 – 10:30

Sala 2. P2-0.2

Projects

StoryTeller: Interactive Narrations Generation with a Natural Language Interface.
Manuel López-Amo, Sonia Elizondo, Xabier Olaz, Rubén Eguinoa, Unai J. Fernández, Ricardo San Martín, Amalia Ortiz and Asier Marzo

Proyecto JaulaBI – Instalación de Audio 3D Interactiva para la Creación Artística, Docencia e Investigación.
Ricardo San Martín, Rubén Eguinoa, Eduardo Pardo, Amalia Ortiz, Manuel López-Amo and Asier Marzo

Study and Development of Child-Robot Interaction in a Preschool Classroom Context: Improvements in the Design of Robotito to Increase its Insertion and Appropriation (Research Project).
Ewelina Bakala, Leonel Gomez-Sena, Gonzalo Tejera, Jorge Visca, Anaclara Gerosa, María Pascale, Alejandra Carboni and Juan Pablo Hourcade

REHABEXO: REHABilitación de pacientes con movilidad reducia en brazos mediante EXOesqueletos activos.
Susana Bautista Blasco and Juan Miguel García Haro

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Coffee Break. Miércoles, 06.09.2023. 10:30 – 11:00

Conferencia Final. Miércoles, 06.09.2023. 11:00 – 12:00

Conferencia Final

04.09.2023

11:00 – 12:00

Sala 1. P2-1.19

Conferencia Final

conferencia Final
Patxi Araujo, Artista y profesor en la Facultad de Arte de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU)

La participación de la dimensión estética es la que hace resonar al objeto técnico más allá de su confinamiento físico, creando conexiones y campos para la comunicación entre datos que, de otra manera, permanecen inconexos en la esfera de lo técnicamente no-operativo o lo no-computable.

Por lo tanto, si se quiere expandir el objeto técnico interactivo al territorio del arte, será porque conjuga esa dimensión como parte de su modo de existencia. Es así que entendemos la dimensión estética como parte de los protocolos, argumentos, relaciones e influencias susceptibles de ser sometidas a operaciones de contagio en entornos HCI.  

Esta conferencia busca tender puentes entre el pensamiento técnico y estético, abordando su explicación desde la práctica artística en entornos de programación y construcción de objetos técnicos. Se revisarán algunas obras del autor, señalando la manera en que esos temas, procesos y tiempos se articulan y calibran para construir esa estructura técnico-poética a la cual llamamos objeto de arte interactivo.

Consuta más informació sobre el ponente de la conferencia Final

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Clausura. Miércoles, 06.09.2023. 12:00 – 13:30

Clausura

06.09.2023

12:00 – 13:30

Sala 1. P2-1.19

Clausura

Acto de clausura

Acto de clausura a cargo de:

Dra. Lourdes Moreno, Presidenta de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO)

Dra. Montserrat Sendín, Co-Presidenta del congreso Interacción 2023

Presentación de proyecto Women@INF

Presentación del estudio realizado en el proyecto de Women@INF.

Entrega del Premio Jesús Lorés

En la sesión de clausura se realizará la entrega del Premio Jesús Lorés al mejor articulo del congreso Interacción 2023.

¿Quién era Jesús Lorés?

Trofeo del Premio Jesús Lorés
Presentación de Interacción 2024

Se presentara la candidatura para realizar el congreso interacción del año 2024.

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Comida. Miércoles, 06.09.2023. 13:30 – 15:00

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Programa

Próximamente se añadirá el programa completo del congreso.

Lunes 4 de Septiembre, 2023

HorarioLunes 4 de septiembre, 2023
8:30Apertura de registro
9:00Sesión de apertura
(Auditorio CCCT)
10:00Conferencia inaugural (Auditorio CCCT)
11:00Coffee break
11:30Sesión 1 – A
(Sala 1)
Sesión 1 – B (Sala 2)
12:30Sesión 2 – A
(Sala 1)
Sesión 2 – B (Sala 2)
13:30Comida
15:30Workshop Etica
(Sala 1)
Doctoral Consortium (Sala 2)
Workshop
(Sala 3)
17:00Asamblea AIPO
19:00Visita La Seu Vella
21:30Cena de GALA

Martes 5 de Septiembre, 2023

HorarioMartes 5 de septiembre, 2023
8:30
9:00Sesión 3- A
(Sala 1)
Sesión 3 – B (Sala 2)
10:30Coffee break
11:00Sesión 4- A
(Sala 1)
Sesión 4 – B (Sala 2)
13:00Comida
14:30Salida Lleida
BUS Lleida –> Igualada
15:30Llegada Igualada
BUS Lleida –> Igualada
16:00Sesión 5- A
(Sala 1)
Sesión 5 – B (Sala 2)
18:00Coffee break
19:30Visita guiada a Igualada
21:00Cocktail
23:00Salida Igualada
BUS Igualada –> Lleida
23:30Llegada a Lleida
BUS Igualada –> Lleida

Miércoles 6 de septiembre, 2023

HorarioMiércoles 6 de septiembre, 2023
8:30
9:00Sesión 6 – A
(Sala 1)
Sesión 6 – B (Sala 2)
10:30Coffee break
11:00Concurso TFG/TFM (Sala 1)
12:00Charla final
13:30Clausura
14:30Comida

Eventos Sociales

Próximamente se publicarán los detalles.


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